Seguro: cuando declarar a la baja no es rentable

FUENTE: http://www.capitalmadrid.com/2012/10/9/0000027165/seguro_cuando_declarar_a_la_baja_no_es_rentable.html

El infraseguro, asignatura pendiente de compañías y clientes

Seguro del hogar

El infraseguro, que es asegurar un bien por un valor más bajo del que en realidad tiene, es algo muy frecuente en el seguro de Hogar. Ya sea porque a la hora de contratar un seguro para una vivienda es muy difícil el hacer una valoración correcta de continente y contenido o porque una vez hecha esa valoración correctamente, con el paso del tiempo, no se han revisado los capitales contratados y no se han puestos al día, por lo que éstos se quedan cortos. A las compañías no les interesa de ningún modo el infraseguro, principalmente porque la prima que cobran es más baja, ya que los capitales asegurados son menores y, además, porque en caso de siniestro le va a tocar discutir con el asegurado y éste siempre va estar descontento con la indemnización que reciba, que va ser proporcional al daño sufrido.

Esto es, si el siniestro afecta a la totalidad de los bienes asegurados, la compañía solo pagará el capital contratado y no el de reposición de dichos bienes; en el caso de que solo afecte a una parte, la aseguradora aplicará una regla proporcional: el 30%, el 50%, el 70% o el porcentaje que corresponda.

Por el contrario, el asegurado, que la mayoría de las veces no es consciente de que tiene un infraseguro, se ahorra unos euros al contratar un seguro por debajo del valor real de los bienes que quiere asegurar y, si sucede un siniestro, se llevará una sorpresa al saber que la indemnización solo le cubre una parte de los daños que ha sufrido y no estará de acuerdo con la indemnización que realmente le corresponde. En caso de infraseguro, el asegurado debe ser consciente de que él es el asegurador de una parte de sus bienes y el resto lo será la compañía.

Cuando se trata de un caso aislado, aunque se dé con bastante frecuencia, la situación no pasa de una simple negociación entre empresa y cliente, pero cuando se produce tras una catástrofe de grandes dimensiones con un elevado número de asegurados, la cosa ya pasa a mayores. En ese caso, aunque sea de forma injusta, se daña la imagen del sector y se contribuye a acrecentar la leyenda negra del seguro: que si las compañías no pagan, que si la letra pequeña...

En el terremoto de la ciudad murciana de Lorca, que sucedió el 11 de mayo del pasado año, se llegó a hablar de que el 80% de los seguros de particulares se consideraban con infraseguro. Por desgracia otra catástrofe natural, esta vez en forma de lluvias torrenciales y de inundaciones, ha afectado nuevamente a esta localidad murciana, cuando todavía no se había recuperado completamente de los daños causados por el terremoto.