¿Cuándo aprenderemos que los seguros están para NO USARSE?
Cuando uno va al casino a jugar a la ruleta o al blackjack creo que debe ir con el pensamiento de que el dinero que lleva en el bolsillo para gastar lo va a perder. Casi con un 95% de probabilidad. Es la única manera de no sufrir cuando uno sale de allí “sin blanca” o cuando ve que el rojo no sale las veces que teníamos en mente.
Con los seguros deberíamos tener una mentalidad bastante similar.
Las pólizas de seguro, en contra de lo que mucha gente cree, están para no usarse, es decir, para “por si acaso” me ocurre una desgracia, poder estar cubierto pero… mejor que no me ocurra, ¿no?
En numerosas ocasiones he tenido que oír “estoy pagando una póliza y no la uso”.
¿Cómo?????
Pero más grave es oír esta frase cuando la póliza que tiene contratada la persona es de vida y cubre: fallecimiento, invalidez absoluta y la incapacidad permanente por accidente.
Respuesta: “hombre, pues mucho mejor, ¿no cree?”
Los seguros están para no usarse, no hay que amortizarlos ni esperar de ellos una rentabilidad.
Es cierto y comprensible que si, efectivamente, no se utiliza el seguro y una persona no tiene siniestros durante un período prolongado de tiempo el coste de la prima que se paga por la póliza no debería aumentar; en eso estamos de acuerdo; pero no necesariamente y repito, en contra de la filosofía popular, el hecho de no usar una póliza o no tener siniestros implica necesariamente que la prima tenga que bajar. Para nada!!!
¿Por qué?
Porque el riesgo (la probabilidad) de tener un accidente durante un año circulando con nuestro coche es el mismo en 2014 que en 2015 que en 2016. Si yo pretendo asegurar esto, teniendo la misma probabilidad de accidentes en cada período de forma aislada, ¿por qué tendría que pagar menos? Pagar lo mismo, vale, pagar más dependerá de diversos factores pero menos… Difícilmente.
Pensemos en un seguro de hogar: el riesgo de que nos roben, se incendie o tengamos un daño por agua es el mismo en el año de vida de la póliza que del año 10. Por el mero hecho de llevar 10 años con la misma compañía no significa que tengamos menos riesgo de que nos ocurra el siniestro que pretendemos cubrir con ese seguro.
Por favor, dejemos de pensar en los seguros como un negocio y agradezcamos que no tengamos que usar nuestros seguros.